Convocatoria Docente del Centro de Educación Virtual
Campus Virtual CVUDES

La Universidad de Santander – UDES, requiere convocar profesionales con experiencia docente en e-learning, en programas de Pregrado y Posgrado, que destaquen por sus competencias profesionales y altas calidades humanas y éticas, así como por su proactividad, trabajo en equipo e interés por la cualificación constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  1. Perfil general del docente:

    • En Conocimientos: Ser ciudadano colombiano en ejercicio, o extranjero con permiso debidamente otorgado por las autoridades migratorias nacionales.
      Tener título Académico de Profesional y de Especialista o Magister, en el área del conocimiento a la que pertenezca los cursos a orientar. Para el programa de maestría se requiere como mínimo el título de magister o doctorado (En caso de que algún título sea de una universidad en el exterior, demostrar documentos de convalidación).
      Acreditar competencia lingüística y comunicativa en un idioma extranjero preferiblemente el inglés, debidamente certificada por el Centro de idiomas de la Universidad o de la unidad que haga sus veces.
    • En Experiencia: Acreditar experiencia docente y/o investigativa, en métodos pedagógicos, desarrollo de procesos de aprendizaje y/o en sistemas de evaluación, relacionados con el área temática a la que pertenecen los cursos a orientar, certificada por un término de un año en alguna otra institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
    • En Tecnología: Tener competencias tecnológicas, usando con destreza la computadora como herramienta de trabajo; tener capacidad de navegación y aprovechamiento de los recursos de información en la Web y de los recursos comunicacionales de Internet; manejar información como cibernauta y poseer habilidades en el uso de recursos digitales para lograr objetivos de aprendizaje, además, tener competencias comunicativas a la hora de tener contacto con sus estudiantes asignados de forma clara, concreta y con las instrucciones necesarias para una comunicación efectiva.
    • En Habilidades: Tener habilidades de planeación, organización, autodirección para el logro de los objetivos que le han sido asignados; excelente uso del tiempo, capacidad de comunicación, aplicación al trabajo investigativo, producción intelectual, apoyo y orientación temática a sus dependientes.

  2. Perfiles requeridos, de acuerdo a la oferta de programas:


  3. Instrucciones para participar:

    • Inscribirse en el proceso.
      • Diligenciar el formato de Carta de Intención para cada uno de los programas ofertados a los que desee aplicar como profesor elegible Carta de Intención

    Observaciones

    • La información relacionada en el formato de inscripción, debe ser verificable y comprobable. La Universidad se reserva el derecho de verificarla de acuerdo a los datos consignados por el aspirante en el formato de inscripción.
    • Preselección de aspirantes al curso de inducción: Después de enviar su formato de inscripción éste será analizado, y la persona preseleccionada será incluida en el curso de Inducción al Profesor Tutor del CVUDES.
    • Participar y aprobar el curso de Inducción: Los aspirantes preseleccionados deberán participar y aprobar el curso de Inducción al Profesor Tutor del CVUDES para ser parte del Banco de profesores elegibles.

    Se debe tener en cuenta que el proceso de revisión de documentación y la realización del Curso de Inducción no esta sujeto a contratación.

  4. Actividades del proceso de selección

    Paso en el proceso Actividad
    Paso 1. (ASPIRANTE)
    Recepción de Inscripciones.
    Este proceso es permanente.
    La documentación se recepcionará a través del siguiente formulario:
    → Formulario Recepción de Documentación


    El formato de inscripción debe entregarse en el formato solicitado con los soportes respectivos y además debe entregar los anexos con los perfiles a los que aplica de acuerdo a los programas ofertados.

    Paso 2. (UNIVERSIDAD)
    Preselección de aspirantes.

    Se realiza una vez recibidas las inscripciones y se responderá la recepción de documentos.


    Verificación del cumplimiento de requisitos y valoración de hojas de vida.

    El resultado de la verificación de requisitos será comunicado al correo electrónico del participante de acuerdo a lo definido en el siguiente paso.

    Paso 3. (UNIVERSIDAD)

    Informar a los aspirantes resultados de preselección.
    Realizada la verificación de documentos, se informará a los aspirantes del resultado de este proceso.

    A los aspirantes preseleccionados se les informará vía correo electrónico sobre el resultado de la preselección y el cumplimiento o no de los requisitos generales de la convocatoria.

    Paso 4. (UNIVERSIDAD)

    Activación del curso de Inducción.
    Una vez se complete un grupo de preseleccionados se dará inicio a una nueva cohorte del curso de Inducción.

    Inicio del curso de Inducción al profesor-consultor del CVUDES.

    Cada docente preseleccionado será notificado en su correo electrónico del inicio del curso, condiciones y datos de acceso a la plataforma.

    Paso 5. (UNIVERSIDAD)

    Desarrollo y aprobación del curso de Inducción
    Al final de cada curso de Inducción se actualizará la lista de profesores que aprobaron el curso y que podrán ser parte del banco de profesores elegibles.